Lecciones de Ho'oponopono de los niños

Lecciones de Ho'oponopono de los niños

Tener niños en mis entrenamientos es el mejor regalo para mí. Obtengo tan sincera confirmación de ellos porque, como tú sabes, los niños no mienten.

El Dr. Ihaleakalá Hew Len siempre decía que es más fácil enseñarle a una silla a hacer Ho’oponopono que enseñarles a las personas, porque nosotros pensamos (intelecto). Estamos siempre pensando, comparando y haciéndonos historias. ¡Nunca estamos presentes!

Bien, resulta que es también más fácil enseñarles a los niños. ¡Ellos no complican las cosas con racionalización innecesaria ni sienten la necesidad de “entenderlo” todo, como nosotros!

¿Sabías que durante los entrenamientos de Ho´oponopono es mejor si te quedas dormido? De esa forma, ¡no te tomas el proceso de manera personal! El intelecto a menudo se cansa de tanto “pensar”. Sin embargo, la mente subconsciente (tu niño interior), nunca duerme y es precisamente con esta parte con quien queremos compartir esta información.

He tenido tantas experiencias maravillosas enseñando Ho´oponopono a los niños.

No hace mucho tiempo, una madre se dirigió a mí luego de una conferencia y me dijo que su hijo quería decirme algo. El niño tenía 8 años y me dijo, “Yo le dije a mi mamá, gracias por haberme traído. Voy a practicarlo así cuando sea grande tendré menos problemas”. Luego la madre me consultó sobre un problema que tenía. Quería mi consejo. Así que miré a su hijo y le pregunté, “¿Qué le dirías a tu mamá?” Y el niño respondió, “Le diría que no se preocupe tanto, que no se lo tome tan seriamente”. Luego le dije a la madre, “la próxima vez que tengas un problema, ¡pregúntale a tu hijo!”

Todos los niños tienen historias tan fantásticas para contar cuando vuelven como repetidores. Tengo niños en Rumania que volvieron solos porque sus padres no podían asistir ese día. ¡Esos niños insistieron en volver aún cuando sus padres no podían! Entonces los padres tuvieron que traerlos por la mañana y pasarlos a buscar al terminar el seminario.

En Argentina una niña se me acercó durante un recreo y me preguntó, “Mabel, ¿cómo sabes tanto de Ho´oponopono?” Y mi respuesta fue: “No lo sé”.

Es mucho más fácil trabajar con niños.  Cuando les digo a los niños: ”Sólo digan ‘gracias’ y suelten”, se van saltando y brincando repitiendo “gracias”. Cuando les digo a los adultos que repitan “gracias”, los adultos preguntan, “¿Cómo digo gracias?” “¿Tengo que decirlo de verdad?” “¿Tengo que sentirlo?” Estamos siempre tratando de entender, pero no hay nada que entender y los niños lo saben.

El año pasado cuando fui a Caracas, Venezuela, un niño de 5 años vino hacia mi durante uno de los recreos y me dijo, “Sabes algo, Mabel, tengo un amigo que siempre está llorando porque siempre quiere lo que yo tengo. En la vida, tienes que estar agradecido por lo que tienes. ¡No puedes   estar mirando lo que tienen los demás!”

¡Qué lección! ¿Todavía piensas que tus hijos están aquí para que tú les enseñes? ¿Para decirles lo que es correcto y perfecto para ellos? En realidad ellos son tus gurús y vinieron a enseñarte a ti. Están aquí para darte una oportunidad más. Si no sabes lo que es correcto para ti, ¿cómo puedes saber lo que es correcto para ellos?

Este año en Caracas, Venezuela, una madre comentó que su hijo cambió de opinión y no quería asistir al entrenamiento el primer día, entonces me lo acercó. Cuando le dije que no tenía que estar con nosotros, que podía sentarse en el piso al final de la sala y jugar con sus juguetes, aceptó y dijo que estaba bien quedarse. Bien, terminó eligiendo sentarse en la primera fila y no se movió de su silla durante todo el entrenamiento (¡ambos días!) El primer día era sobre Ho´oponopono y el segundo un entrenamiento de Frecuencia Cero®. El segundo día trabajamos en encontrar nuestros talentos y pasiones. Participó en todos los ejercicios interactivos, siempre con adultos de compañeros. Al final, cuando pregunté quien quería compartir, saltó de su silla varias veces para compartir con nosotros cómo iba a utilizar las herramientas del seminario para ayudar a los demás y cambiar el mundo. Fue asombroso. Lo puedes ver en este video.

En Guadalajara, México, dos niños se  me acercaron  durante el recreo. Uno de ellos había realizado dibujos de todo lo que les había estado comentando. Mira el video aquí. El otro me preguntó qué le podía decir a un amigo suyo que se sentía  muy triste y  muy solo. Le dije que le dijera a su amigo que él nunca está solo, que Dios está siempre con él y le pregunté si pensaba que su amigo lo entendería y si pensaba que esto lo podía ayudar. Me respondió: "Sí, se lo diré a mi amigo. Lo entenderá perfectamente".

Los invité a que suban al escenario y lo hicieron. En un momento, una mujer levantó su mano y preguntó como podría ayudarse a sí misma porque su marido había sido asesinado delante de sus ojos y no podía quitarse esa imagen de su mente. Este niño, sin siquiera pensarlo dos veces y antes de que pudiese abrir mi boca, respondió: "¡La culpa la tienes tú porque tú la traes a tu mente y luego no la quieres soltar!". Nada tuve para agregar.

La paternidad puede ser mucho más fácil de lo que piensas y definitivamente más gratificante y efectiva, si sólo recuerdas un par de verdades. Cada vez que dices “gracias” o “te amo” (mentalmente si no lo sientes) en vez de reaccionar, tratar de controlar, preocuparte, le entregas tus hijos a Dios para que los guíe y los proteja. Recuerda, Dios creó a tus hijos y sabe lo que es perfecto para ellos. Tú no. Por favor no mediques a tu hijo para que tú o sus maestros se puedan relajar. La mayoría de las frustraciones de nuestros hijos provienen del hecho de que estamos dormidos. No les digas lo que tienen que hacer. Préstales atención. Escúchalos. Permíteles ser ellos mismos. Aliéntalos a que se acepten leyéndoles El Camino Más Fácil para Crecer antes de irse a dormir. Los niños felices nunca son problema para nadie. Cuando estamos bien, nuestros niños están bien. No al revés. ¡Están esperando que lo entendamos!

Recuerda: ¡háblale a tus hijos cuando están dormidos! No les digas que al otro día tienen que hacerse su cama, ordenar su ropa, ayudar con las tareas del hogar y obtener buenas calificaciones.  Sólamente diles “Te amo. Gracias por estar en mi vida.” Aun si tu hijo/a ya no vive contigo, ¡háblale cuando sabes que puede estar durmiendo! Obtendrás mejores resultados. Y si les tienes que decir algo cuando están despiertos solo diles “Te amo. Gracias por estar en mi vida”. Eso es todo lo que necesitan escuchar.

Entonces, solo relájate. Alguien que los conoce mejor los está cuidando muy bien. Tú no sabes en realidad qué vinieron tus hijos a vivir y/o experimentar en esta vida. Permite que tus hijos sean tus maestros. Aprecia su existencia y lo que han venido a ofrecerte y todos cosecharán incalculables beneficios.

 

Comments

18 Responses to “Lecciones de Ho'oponopono de los niños”
  1. Gabriela Garcia says:

    Leer esta nota me hizo sentir mejor respecto a mi situación actual, estoy empezando a aplicar esta tecnica para limpiar y soltar y poco a poco me he sentido mejor..seguiré leyendo para seguir aprendiendo..Gracias!

  2. Cecilia Leanos says:

    Es cierto Mabel. Siempre he sentido que mis hijos son mis maestros y de ellos he aprendido muchísimo mas de lo que aprendí de mis padres.De ellos solo aprendí de obligaciones en cambio de mis hijos aprendí que la vida también es para disfrutarla y que esto no esta mal porque merecemos estar bien. Mis hijos están en mi vida para enseñarme mucho porque fueron ellos los que me eligieron. GRACIAS. GRACIAS.GRACIAS MABEL POR TUS HERMOSAS ENSEÑANZAS.

  3. Eli says:

    Mabel, gracias a este medio magico y todo lo que tu nos compartes estoy aprendiendo a borrar y mejorar mi vida. Decir gracias es como abrir una puerta a tu casa para dejar que entre aire fresco cuando sientes mucho calor, es abrirle la puerta a Dios para que entre a ti y nos ayude a borrar.
    Te quiero mucho Mabel.

  4. GLADYS says:

    QUE HERMOSAS PALABRAS MABEL. GRACIAS. SOY UNA DE LAS MADRES QUE COMETÍ TANTOS ERRORES, PERO GRACIAS A DIOS, UN DÍA LOGRÉ ENTENDER QUE NUESTROS NIÑOS NOS ENSEÑAN SOBRE LAS COSAS IMPORTANTES. NOSOTROS LO HACEMOS SOBRE LAS COSAS PRÁCTICAS.
    HUBIESE SIDO LINDO SI DESDE EL PRINCIPIO HUBIERA TENIDO ESTOS CONOCIMIENTOS.
    AHORA, LEYENDO TUS PALABRAS, ME SIENTO AGRADECIDA, POR LAS LÁGRIMAS DE EMOCIÓN Y PORQUE LAS MADRES DE HOY PUEDEN ASUMIR SU MATERNIDAD CON ESA PERSPECTIVA. GRACIAS. TE AMO

  5. antonia says:

    Que alivio!!!!

  6. GRACIELA INES says:

    Por Dios, que maravilla! Gracias, gracias, gracias. Aparte de decirles: Que Dios te bendiga!, cada vez que se van de mi lado, les agregare mis hijos ( 31 y 28 años) por las noches: Te amo. Gracias por estar en mi vida. Realmente me hace cada vez mas feliz saber de Ho oponopono. Tanbién siento que lo puedo aplicar a todos mis afectos. TE AMO. GRACIAS POR ESTAR EN MI VIDA.

  7. mariana says:

    hola mabel !!! doy las gracias a dios por ponerte en mi camino, solo hice el curso gratuito de paz interior que tenes por la web y los resultados que estoy obteniendo son increibles, siempre vi a mi hijo como mi maestro, pero muchas veces no supe escuhcarlo y otras veces no quise eschuchar, cuando mi hijo me preguntaba: mama estas enojada? sin haberlo retado o cuando me dice : mama te extraño mucho!!! cuando pasamos el dia entero juntos .... y nunca entendi porque me lo decia hasta ahora !!!!! que pude darme cuanta, observar, confiar, y pude soltaaaar !!!! muchas gracias gracias gracias!!!! gracias por ayudarme a ver con los ojos del amor de dios!!!!!

  8. thais lopez says:

    gracias por todo esta experiencia de vida te amo lo siento perdoname gracis gracis 1000 veces gracis

  9. Martha Liliana says:

    Mil gracias por tanta información tan npositiva. Soy maestra ¿Cómo puedo enriquecer a mis estudiantes con esta herramienta?

  10. Mercedes romo says:

    Hola Mabel: como tu bien dices ojalá me hubiera llegado de mas joven esta informacion. Tengo tres hijos de 28,24 y14 años , yo empece hace unos ocho meses y me hubiera encantado saber esto cuando eran bebes, pero nunca es tarde ahora soy abuela mi nieta tiene 18 meses y cuando le susurro te amo y gracias ella me mira atentamente y me sonrrie. Se que ella sabe lo que significa mas que su papa con 28 años, compre el camino mas facil para crecer para leeerselo cada vez que pueda. Gracias por tus palabras y tus escritos, espero conocerte pronto !!!!!!! Llave de luz

  11. Mercedes romo says:

    Hola de nuevo : hablando del camino mas facil para crecer cada noche pongo el cd cuando me voy a dormir
    Mi esposo si no lo pongo me dice hoy no pones a Mabel,lo mas estraño es que el dice que no cree,pero ya se acostumbro ha escucharte y yo le veo diferente
    Estas siendo nuestra luz los dos estamos desempleados y habeces pasamos momentos delicados y tristes por que tenemos dos hijos en casa que cuidar
    Antes nos sentiamos culpables por tantas calamidades y por no poder darles lo que nos gustaria ahora ya no hay culpa ahora acepto 100% responsabilidad y la sensacion Mabel es mas liviana

    Gracias !!!

  12. Margarita says:

    Hola Mabel.
    Este articulo me ha encantado y me ha servido mucho, siempre que ya es de noche y mi hijo ya esta durmiendo le digo eso de "te amo, gracias por estar en mi vida" y si he visto buenos resultados, pero aun me sigue costando muchisimo trabajo controlar mi explosividad y ese caracter tan iracundo que tengo para con mis seres queridos. Lo extraño es que solo tiendo a ser asi con la gente mas cercana a mi, pero con gente conocida o incluso extraños puedo tener toda la paciencia y calma del mundo. Desde niña siempre fui asi , pero ahora me esta causando mas problemas que nunca. Es como si cualquier cosa insignificante bastara para enojarme con mi hijo o mi esposo y me enfurezca con ellos. Lo peor de todo es que ya los he lastimado con mis palabras y acciones. Ya no quiero eso. Estoy harta de no poder controlarlo. Al momento toda yo me dejo llevar por el enojo y al mismo tiempo una parte de mi se da cuenta de que lo que hago no esta bien y aun asi esa parte de mi se queda pasiva, sin intervenir. Es muy extraño, no lo puedo entender.
    ¿Que puedo hacer Mabel? ¿Que puedo usar para limpiar aquello que hace que me tome tan en serio las cosas y me deje llevar por la ira? ¿Como logro que esa parte consiente y que esta en calma sea la que actue y no la parte irracional? ¿Como limpio esta situacion para poco a poco eliminarla de raiz definitivamente? Ya he usado llave de la luz,gracias, te amo, papel para moscas o pildora del silencio, pero no siento que me esten ayudando. Igual y estoy teniendo grandes expectativas, pero ya llevo bastante usandolas y aun asi no noto cambios.

    • Mabel Katz says:

      La ira se debe a que muchas veces pensamos que estamos solos, que Dios nos abandonó. Por favor, recuerda quien eres. Elige ser feliz y no lastimarte más. TODO lo que estás buscando está en lo espiritual (no confundir con religioso).TODO lo que estás buscando está adentro tuyo.

Leave a Comment or Review

Use the form below to leave your reply...

Designed by Regina Smola